miércoles, 2 de mayo de 2007

Conejo doméstico: ¿una moda pasajera?



El conejo doméstico es una mascota de moda. Actualmente existen numerosas razas que varían en aspecto y tamaño (desde 1kg hasta 8kg), aunque las que más se comercializan son los llamados enanos o los de tamaño medio. Podemos encontrar en el mercado razas puras procedentes de criadero con certificado de vacunaciones y pedigree, en este sentido todavía no os puedo recomendar ninguno, y debemos tener en cuenta que puede ser un arma de doble filo al igual que en perros y gatos, cuanta mayor selección genética para ciertos caracteres también se seleccionan y existe predisposición a padecer ciertas enfermedades.

Los conejos domésticos (el nombre científico es Oryctolagus cuniculus) son herbívoros, por tanto su dieta se basa en el consumo de un amplio abanico de vegetales incluyendo el heno. Dependiendo de su edad, la proporción y el tipo de vegetales que deben ingerir varía, por lo que os recomiendo que visitéis a un/a veterinari@ especializad@ en exóticos para que lleve un control médico del animal y os pueda orientar en el tipo de dieta en función de la edad y condición física de nuestra mascota. También podemos proporcionarles pienso, existen muchas marcas de calidades muy diversas, a mí me gusta la marca Vitakraft aunque no digo que sea la única buena del mercado. En cuanto a la fruta… recordad que es un premio por lo que no se puede dar a menudo y empezaremos a ofrecerla cuando el/la veterinari@ nos de permiso (los conejos no digieren bien los hidratos de carbono de la fruta).

La instalación depende del espacio que tengamos y del tiempo que vaya a pasar sólo. Si optamos por tenerlo suelto por casa, debemos preparar la casa para nuestra mascota, retirar y esconder los cables, proteger los muebles de madera, acondicionar el suelo para que no se resbalen… La mayoría se acostumbra a hacer sus necesidades en una bandeja, que puede ser la base de la jaula abierta o un recipiente aparte. El sustrato que pondremos debe ser absorbente y seguro, es decir, que no dañe al animal ni por contacto ni por ingestión (la viruta de madera prensada es muy buena opción). Si optamos por jaula, el tamaño de la misma será proporcional al tiempo que pase dentro, cuanto más tiempo pase en la jaula más grande debe ser.

Independientemente de la instalación es fundamental proporcionar un refugio que simule la madriguera, por lo tanto será un lugar oscuro, de material seguro para nuestra mascota y tamaño apropiado para que pueda entrar.

Los conejos son una mascota muy interesante, inteligentes, independientes pero con el grado de socialización justo. Es una buena opción tanto para niños como para no tan niños. El que más sabe y os puede enseñar sobre conejos es el propio conejo, aunque es importante tener unos conocimientos básicos antes de adquirirlo, ser observadores y aplicar el sentido común.


Así que no, no creo que sea una moda pasajera, cada vez sabemos más sobre ellos, sobre cómo cuidarles, alimentarles, sobre sus patologías y cómo prevenirlas y cada vez viven más tiempo, de 4-5 años de vida hemos pasado a 8, dependiendo de la raza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿que tipo de clima es el más adecuado para el conejo doméstico ?

Anónimo dijo...

Muy bueno el post

Anónimo dijo...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Once we go through the word the expression adore, not only in comparison to its a captivating association utilizing yet another, but for a sensing that is definitely engendered when you've got miltchmonkey a more rewarding partnership on your own much too ( blank ) or simply being a sense of more significant oneness with your family or humankind ( blank ) it then results in being a lot more extra ordinary that all any person needs in your daily course is definitely really like.