domingo, 3 de enero de 2016

Nutrición en Cobayas







Las Cobayas (Cavia porcellus) son roedores herbívoros que al igual de los humanos no son capaces de sintetizar la Vitamina C (ácido ascórbico) por lo que deben recibir un aporte diario de entre 10 y 30mg/kg para evitar que se desarrolle el escorbuto.

Dieta

La dieta que se recomienda para esta especie consiste en pienso para cobayas de alta calidad, heno, vegetales frescos y agua.

Pienso de alta calidad para cobayas
La composición de estos piensos suele contener entre un 18 y 20% de proteína cruda y entre un 10 y 16% de fibra, lo que se ajusta a las necesidades de cobayas que se encuentran en crecimiento (hasta los 6 meses) o lactación, es decir, que necesitan más energía que una cobaya adulta no lactante. Por ello se recomienda limitar la cantidad de pienso que ingieren para evitar el sobrepeso.

Los piensos para cobayas están suplementados con Vitamina C, por eso es importante que se trate de un pienso específico para esta especie. La vitamina C que contiene el pienso se puede oxidar y reducirse a la mitad 90 días después de la fabricación de los pellets. Aunque existen dietas con vitamina C estabilizada en la que este fenómeno no se produce, se recomienda revisar la fecha de fabricación del pienso y almacenarlo en un lugar seco y fresco (<22ºC) para asegurar su conservación.

Productos Oxbow

Heno
Las cobayas deben disponer de heno de alta calidad a libre disposición (ad libitum). Las largas fibras del heno promueven la motilidad intestinal y colaboran en el limado de los dientes. Se recomienda heno de herbáceas para individuos de cualquier edad y heno de alfalfa para individuos en crecimiento, gestantes, lactantes o malnutridos por su elevado contenido en calcio que puede contribuir a la formación de cálculos urinarios.


Productos Ribero

Vegetales y frutas frescas
Los vegetales frescos son un suplemento de vitamina C y otros nutrientes. Se recomienda ofrecer aproximadamente una taza al día (entre 100 y 150gr).

Algunos de los más interesantes son: perejil, lechuga romana, zanahoria, tomate, pimiento rojo, pimiento verde, espinacas, achicoria, diente de león, escarola, kiwi, naranjas...

Lavar y atemperar antes de ofrecerlos.

Alimentos NO recomendados
- Mezclas de semillas con pellets y frutas desecadas.
- Pienso para otra especie.
- Productos lácteos o cárnicos (recuerda que son herbívoros)
- Bloques de minerales.
- Premios comerciales.
- Suplementos multivitamínicos.

Consulta con tu veterinario especializado en animales exóticos cuál es la dieta recomendable para tu cobaya.

No hay comentarios: