miércoles, 31 de julio de 2013

Vacunación del hurón

Una de las principales labores como veterinarios es ofrecer un buen protocolo de medicina preventiva para nuestras mascotas. En estos protocolos se incluyen desparasitaciones internas y externas así como las vacunas.

Vacunas

Las enfermedades frente a las que se vacuna a los hurones son Moquillo y Rabia.

El Moquillo (o Distemper en Inglés), es una enfermedad producida por un virus del género Morbillivirus que afecta también a los perros. En perro esta enfermedad tiene una elevada tasa de mortalidad pero en el caso de los hurones, la mortalidad es del 100%. Es decir, si nuestro hurón NO está vacunado y contacta con un perro que esté eliminando el virus o con sus secreciones (por ejemplo la orina), lo más probable es que fallezca.
Por esta razón, se recomienda vacunar frente al moquillo a partir de las 6-9 semanas de edad. La primovacunación consiste en 2 o 3 dosis de la vacuna con intervalos de 2- 3 semanas, después se recomienda la revacunación anual.

La Rabia se transmite principalmente por mordedura de animales infectados. Anteriormente, la recomendación de la vacunación frente a la rabia dependía del riesgo de exposición del hurón al virus. Hoy en día, debido a la detección de un perro infectado en la Península por primera vez en 50 años, recomendamos la vacunación de TODOS los hurones.
La pauta de administración de esta vacuna es anual.

Riesgos

El principal riesgo asociado a la vacunación de los hurones consiste en el desarrollo de una reacción alérgica. La gravedad de los síntomas asociados a esta reacción depende del animal y varía desde decaimiento hasta edema de glotis que obstruya las vías aéreas y ponga en peligro la vida de nuestro hurón, pasando por vómitos y diarrea. Por ello, recomiendo a todos los hurones que permanezcan en la clínica entre 20 y 30 minutos tras la administración de la vacuna.

Habla con tu veterinario especializado en animales exóticos para que te informe de las pautas a seguir.

Protege a tu mascota, no corras riesgos innecesarios.