viernes, 14 de septiembre de 2007

Rhacodactylus auriculatus



Aquí tenéis una de mis debilidades, el Rhacodactylus auriculatus o Gecko gárgola. Esta preciosidad es originaria de Nueva Caledonia, concretamente de Grande Terre. Son animales nocturnos y bastante "tímidos", suelen permanecer escondidos en los huecos de los troncos durante el día, aunque es posible verles ya que se solean durante cortos periodos de tiempo.


El terrario debe estar diseñado para un animal semi-arborícola (más alto que largo) y disponer de una buena ventilación que permita la renovación de aire en su interior. Es muy importante para esta especie la presencia de troncos con oquedades donde se puedan esconder y algo de vegetación (bromelias por ejemplo). Como sustrato os recomiendo fibra de coco, es fibra vegetal sin fertilizantes, por lo que no es tóxica y no existe riesgo de obstrucción intestinal si se la comieran.


Aunque en esto existen distintas opiniones, os recomiendo que instaléis una fuente de UVB que debe permanecer encendida 11 horas en invierno y 14 horas en verano, la variación del fotoperiodo se hará de forma gradual.


En cuanto a la temperatura, es importante proporcionarles diferentes temperaturas dentro del terrario para que puedan elegir. La zona más caliente en verano se encontraría durante el día entorno a los 30ºC con una zona fría de 25ºC y por la noche 22-23ºC, en invierno bajaremos un poco la temperatura teniendo por el día en zona caliente 24ºC y en zona fría 20ºC, y por la noche 18ºC.


No requieren una humedad muy elevada, con pulverizar el terrario una o dos veces al día es suficiente, mejor por la noche. También es importante ponerles un recipiente con agua para que puedan beber.


Su dieta se compone de insectos como grillos, gusanos o cucarachas (de los que venden en tiendas especializadas como alimento vivo). También debemos proporcionarles frutas variadas aunque cuidado con los cítricos, os lo digo por experiencia, me quedé sin fruta y les ofrecí un potito de niño (es una buena opción en estos casos) pero no me dí cuenta de que llevaba naranja y durante 2 días estuvieron los pobres con gases y descomposición. En fin.


Espero que compartáis conmigo la fascinación por estos increíbles "bichitos".